Modalidades Educativas

Modalidad presencial:
 



Es una modalidad en la que la figura del profesor inmediato es la base de este tipo de educación. (Andersen, 1979). “El profesor inmediato es conceptualizado como los comportamientos no verbales que reducen la distancia física y psicológica entre los maestros y los estudiantes” (p. 544). Gorham (1988) amplió la definición de los comportamientos del profesor inmediato para incluir los comportamientos orales tales como hablar de las experiencias acerca de lo ocurrido fuera del salón de clases.


Ventajas

  • Se mantiene una relación estrecha con docentes y compañeros de clases, lo cual es un elemento motivacional para el aprendizaje.
  • Una buena administración del tiempo y de las estrategias metodológicas empleadas por el docente, elevarán las posibilidades de que los estudiantes generen conocimiento.

Desventajas

  • El no asistir a clases equivale a no tener derecho a calificación final.
  • Una mala administración del tiempo y de las estrategias metodológicas empleadas por el docente, disminuirán las posibilidades de que los participantes generen conocimiento.
Modalidad Virtual (E-Learning): 
 


Es un proceso interactivo en donde los contenidos de los cursos son analizados y discutidos entre alumnos y profesores de manera sincrónica(videoconferencia, chat interactivo–en ambos casos el estudiante tiene libertad de escoger donde ingresar a la sesión) y asincrónica (foro, correo electrónico) en una relación dialógica (Pérez, Sáiz y i Miravelles, 2006). La educación virtual está basada en un modelo educacional cooperativo donde interactúan los participantes utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación principalmente Internet y sus servicios asociados (Silvio, 2000). Su objetivo es permitir la adquisición de contenidos particulares y la construcción de conocimientos nuevos a partir del perfeccionamiento de habilidades (reflexión, análisis, búsqueda, síntesis, entre otras) por parte de los estudiantes (Alfaro et al, 2006). En algunos programas, los encuentros presenciales virtuales pueden formar parte de la evaluación final del curso por lo que atender a la sesión podría ser requerimiento para aprobar el curso(Pérez, Sáiz, y i Miravelles, 2006). 


Ventajas

  • Desaparecen las barrera espacio-tiempo
  • Flexibilidad en el estudio según las circunstancias del alumno
  • Gestión real del conocimiento
  • Cambio de rol del alumno y del docente, hacia una interacción más personalizada
  • Rapidez
  • Ahorro de costes
  • Actualización instantánea de contenidos
  • Comunicación constante
  • Autonomía del aprendizaje

Desventajas 
  • Falta de calidad en los contenidos
  • Resistencia al cambio
  • Dependencia de la conexión a la internet
  • Requiere de mucho compromiso por parte del estudiante
  • Requiere de competencias básicas de tecnología e informática

No hay comentarios.:

Publicar un comentario